fondo header

Historia de la Cooperativa

La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Anexos La Cruz Ltda fue creada el año 1945, obteniendo personería jurídica por decreto Nº 22330 Serie A de fecha 18 de Mayo de 1945.

El primer Presidente de la Cooperativa fue el Dr Manuel de Don Pedro y como empleado el Sr.José Barrilin que atendia el motor a gasoil. En esa época teníamos corriente eléctrica de 20 a 24 horas. Antes de cortar la luz hacia dos o tres guiños para que los vecinos recurrieran a las velas, lámparas o sol de noche. En 1959 siendo Senador e integrante del Consejo de Administración propuse que solicitaramos a Agua y Energía de la Nación el permiso de conexión para obtener la corriente eléctrica durante las 24 horas, pero los miembros del Consejo se oponian aduciendo que la corriente eléctrica iba a ser más caro, despues de varias reuniones del Consejo, se convencieron que tener corriente eléctrica permanente era de vital importancia para el progreso de nuestro pueblo, especialmente para todo tipo de comercio para conservar los alimentos perecederos y tener luz en el hospital vecinal para la atención de los pacientes, obteniendo finalmente la aprobación.

Como Primera medida solicitamos a Agua y Energía (AyE) el permiso de conexión, respondiendo positivamente, debiendo contactarnos con el Sr. Juan Cussa en representación de la entidad nacional. El nos informa que debiamos conectar la linea en la subestación de Aguade de Reyes.

Posteriormente fui con integrantes del Consejo a entrevistar al Dr.Ricardo Novillo Astrada, para que nos diera permiso para cruzar por su campo de la estancia de la Aguada con la línea de media tensión, nos respondió que iba a consultar con su hermano el Sr.Julio Novillo Astrada que volvieramos a los quince dias. Al presentarnos nuevamente nos respondió que nos daban el permiso pero que debiamos aceptar un convenio con cargo, entre los artículos exigian ,que durante 2 años no le cobraramos la corriente y posteriormente, debiamos darle la misma al precio de costo, haciendonos responsables del personal que tenga la cooperativa para construir y mantener la linea entre otros artículos.

El Consejo de administración aceptó el convenio e inmediatamente solicitó el permiso al Jefe de la escuela militar de la Fuerza Aerea de Córdoba, para atravezar con la línea el campo de la base aerea La Cruz que estaba cubierto de monte, a los pocos dias respondió afirmativamente,solicitando a la Cooperativa que si algún dia necesitaban corriente eléctrica en la base le dieramos la conexión gratuitamente, que el consejo lo aceptó.

Además puso soldados de la fuerza aerea y hasta 3 empleados civiles(Gauna,Barrera y Jara)para hacer una picada dentro de su propiedad,que tambien concurrian personal de La Cruz que agradecimos y reconocimos el servicio prestado sin cobrarnos un peso. Para el trazado de la línea dentro de La Aguada como en la base, lo hizo Juan Cussa con su teodolito por donde el personal debía ir haciendo la picada del monte en la base aerea en La Aguada y con el permiso de los hermanos Luis,Jose y Juan Bottini, para cruzar su campo comenzo esa tarea mientras tanto la cooperativa compró los postes de eucalipto creosotado, los cables de cobre, ménsula, aisladores, pernos fueron adquiridos a la Cooperativa Eléctrica de Berrotaran que los habian dado de baja.
Luego había dos problemas que habia que resolver: lo primero era conseguir personal para cavar los hoyos de a metro, llevar los postes, plantarlos y levantarlos. Además habia que darles el desayuno, almuerzo y merienda al personal. Lo segundo era conseguir un personal idoneo para armar los postes, poner los cables, tensarlo,etc.

La cooperativa no estaba en condiciones economicamente para solventar estos gastos, entonces consideré que la única manera de solucionar esta situación era visitar a los comercios y vecinos más pudiente del pueblo y colonia, para que colaboraran con dinero y personal,de esta forma podriamos cumplir con nuestro anhelo de tener la corriente eléctrica las 24 horas del dia.

Inmediatamente fui a hablar con el Sr Francisco Rostagno que era un hombre correcto, honorable y conocia sus dotes de emprendedor ya que compartia con él una secretaria en el Club Sportivo y Biblioteca La Cruz, para que me acompañara a recorrer y ver la factibilidad de resolver lo anteriormente expuesto. No tuvo ningun incoveniente de ir juntos a visitar casa por casa a todos los vecinos del pueblo y colonia. En la colonia Marco Bima, Angel Bima, Pedro Bima, Domingo Bima, Miguel Bima, Andres Bima, Luis y Hector Bima, Dino Biondi, los hermanos Barbero; Hinni;Domingo Salleto;Juan Isaac, la familia Buzzo, la familia Mélica.

En el Pueblo Patricio Fernandez,Navassa y Casas, Oscar F. Ordoñez,Panaderia de Jorge David,Pablo Barbero, Panaderia Antonio Hid,Verduleria de Jalil Juan Baracat,la carniceria de Arturo y Alfredo Biondi,Victor Lujan,Fidel Rivero,Domingo Gallo,Farmacia de Adolfo Funes,Jose Cometti,todos los miembros de la cooperativa,Sabas Gonzalez,Salvador David y Jose David,Francisco Jaime,Juan y Ricardo Biondi,Guido Tourn,Alesio Biondi,Rodolfo Medina Mente Peralta, Roberto Canavesio, Carlos Debiasi(Jefe de Correo que le daba permiso a Antonio Acostapara ayudar a la Coop.)

Todos los nombrados, algunos ponian dinero, otros vehiculos y la mayoría abonaba a uno o dos personas para que fueran a trabajar, otros iban a trabajar gratuitamente.

Lo Segundo fue resuelto de la siguiente manera, el director técnico y quien dirigia la obra era Don Juan Cussa,que incluso nos informó que Agua y Energia tenia un transformador de 300 Kva que no lo utilizaban, que lo pidieramos y por supuesto que nos lo prestaron y fue colocado en el suelo a la par del tanque de agua, esto fue fundamental porque la cooperativa no teviese que adquirir un transformador, pero falraba quien debia armar los postes con su mensula, aisladores, pernos, extender y levantar los cables y postes. En La Cruz habia una persona idonea que era el guardahilos Antonio Acosta que era el personal del correo que tenia el deber de mantener en perfecto estado la linea telegráfica desde Embalse, La Cruz, Rio de los Suces, 50km que atravesaba todos los campos de la región.

Lo hable y desinteresadamente con su equipo cumplio fielmente para realizar esta tarea desde la sub estación de La Aguada de Reyes hasta La Cruz, le ayudaban: Esteban Acosta(El Gaucho),Raul Palacio, Victor M. Lujan(H), Carlos Bustos, Eduardo Hid.

Don Juan Cussa Iba por donde habia trazado la picada, con su teodolito y jalones,midiendo y haciendo colocar estacas cada 70 metros donde se colocarían los postes. Francisco Rostagno a las 5 de la mañana cumplia la misión de despertar el personal en el pueblo y quien escribe esto lo hacia a la misma hora con los que vivian en la colonia.

Don Antonio Acosta con sus ayudantes armaban los postes,otro grupo de personal cavaban los hoyos,luego se levantaba el poste sobre un caballete, ahi se le ataban 3 o 4 sogas,se concentraba el personal y se tiraba de las piolas en diferentes direcciones hasta que quedaba derecho,se ponia la tierra y pisoniava.Acosta y sus ayudantes eran los encargados de extender los cables 100 a 300 metros,se los levantaba sobre las mensulas,con una escalera y una caña.

Luego el Sr. Antonio Acosta,con cinturón de seguridad y trepadores, equipo apropiado subia hasta la punta de los postes hasta la ménsula, allí colocaba los 3 cables (uno neutro y 2 para la corriente), que con anterioridad habían sido extendidos en el suelo y según el terreno unos 100,200 o 300 metros (en aquella época no venian los cables en bobinas) habia que desenrrollarlos a mano paralelo a los postes. Con la supervisión del Sr.Juan Cussa tensaban los cables, dandole la curvatura indicada por el técnico entre poste y poste, despues le daba ordenes al Sr Antonio Acosta que los habia colocado en las ranuras de los aisladores que los atara. Estaremos eternamente agradecidos a Don Cussa que nos proveyó de capacitadores, pararrayos y se jactaba que con el transformador que nos habia provisto de 300 kva y de 6,6 de potencia, era más que suficiente para darle corriente eléctrica a todo el pueblo de La Cruz.

Todas estas tareas fueron realizadas en pleno verano, los meses de enero febrero y marzo,con un calor infernal, insoportable porque se trabajaba también dentro de la picada, tuvimos personas con golpe de calor, otros con gastritis aguda,tuvieron que abandonar su trabajo.

Para poder llevar a cabo todo lo relatado, se dividió a todo el personal en equipos; los de la picada,los que cavaban los hoyos y pisoneaban, quiero recordar sus nombres porque fué el grupo que les tocó la tarea más dificil y esforzada: Marcos Barrera, Jara,Juan Velez, Martin Velez, Carlos Velez, Eloy Velez, Dante Bargas, Hugo Cabral, Constantino Yumpa(con su coche).

Los que extendian los cables,los que colocaban las sogas y tenian la misión de tirar de las mismas para levantar los postes, los que tenian que armar los postes (con ménsula, aisladores, pernos),los que debian trepar a los postes para colocar y atar los cables que era la tarea mas arriesgada.

Domingo Gallo el encargado con su grupo de cargar y descargar los postes mediante el camión prestado por el Sr Oscar F. Ordoñez. Luis,José y juan Bottini de llevar las herramientas, entregarlas y retirarlas al finalizar el día, Antonio Casa tenía que llevar bebidas frescas todo el día y la carne para el asado y el pan, ese era el almuerzo de todos los días donde se reunian todo el personal de los equipos, porque no regresaban a sus domicilios hasta la noche. El desayuno y merienda lo hacian las señoras en el pueblo y consistia en mate cocido,pan casero y dulce, las damas lo llevaban en grandes ollas sirviendoles en tasa, debo mensionar a Carolina Paulini, Adela Baracat, Dol y Baracat, Amalia Rostagno de Biondi, Manuela Peralta de Rossi, Genoveva Cabral de Acosta, Olga Lopez.

Pero llegó el dia 5 de marzo de 1960, fecha que se inauguró la corriente eléctrica en La Cruz fuimos honrados con la presencia del Gobernador de la Provincia de Córdoba Dr Arturo O.Zanichelli quien cortó la cinta, bajó la palanca encendiendose un gran foco que se había colocado en la habitación, luego la bendición del Cura Olivio Martina.

Acto Inauguración Cooperativa La Cruz Ltda.

El Senador Dr.Neyef Sucaria y el Gobernador Dr.Arturo Zanichelli en el corte de cinta


Posteriormente se homenajeó al Gobernador y su comitiva (Senadores y Diputados), a las autoridades presente, a todos los habitantes del pueblo y colonia de La Cruz con un almuerzo gratuito en el "Colegio Viejo", que era de una congregación religiosa. Cerrando el acto, pronunciaron un discurso, el Senador Neyef Sucaria y el Sr. Gobernador de Córdoba Dr.Arturo O.Zanichelli.

Acto Inauguración Cooperativa La Cruz Ltda.

El Senador Dr.Neyef Sucaria en el discurso de inauguración de la corriente eléctrica en La Cruz.


La presente historia fue escrita por el Dr.Neyef Sucaria a quien el Consejo de Administración agradece por su disposición.